Backgrounds to the Teaching of Secondary School History in Chile: The Situation in England and the United States of America

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Abstract

Abstract: The present study is a literature review about the teaching of history for secondary schools in England and in the United States of America during the twentieth century. Developments in both countries have influenced the development of history teaching for secondary schools in Chile. England and the development of the “new history” approach to teaching history has promoted a paradigm shift from teaching history as the reproduction of content knowledge to active learning practices, which include the premise of ‘acting like a historian’ in Chilean history classrooms. The teaching of history in the United States of America has influenced the structure of the Chilean curriculum framework for history, replicating the social studies structure. As a consequence, different disciplines integrate the history curriculum, such as economics, geography, civics, sociology, amongst others. It is expected that the present review will allow for a better understanding of the structure and main features of the current curriculum framework for secondary school history in Chile.

Resumen: El presente estudio es una revisión de la literatura relativa a la enseñanza de la historia a nivel secundario en Inglaterra y los Estados Unidos durante el siglo XX. Ambos países han contribuido al desarrollo de la enseñanza de la historia en Chile, contribuciones que se han hecho presentes en diferentes marcos curriculares implementados a nivel nacional. En el caso de Inglaterra, el desarrollo de la corriente denominada “nueva historia” influenció la forma de concebir la enseñanza de la historia desde un rol pasivo del estudiante hacia la emulación del “oficio del historiador”. La situación en Estados Unidos con relación a la integración del currículum de Historia dentro de las Ciencias Sociales, sentó las bases de la configuración del currículum nacional. De este modo, se incorporaron temáticas relativas a la Economía, Geografía, Sociología, Educación Cívica, entre otros, dentro del currículum de Historia. Es de esperar que el presente estudio permita comprender de mejor manera las características y configuración del actual currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile.

 

Palabras clave

Enseñanza de la historia, Currículum, Educación Secundaria, Inglaterra, Estados Unidos

Keywords

History teaching, curriculum, secondary school education, England, USA


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Matches and Mismatches: Pre-service English language teachers’ perceptions of school-based tutors’ feedback versus the actual discourse of feedback

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Abstract

Abstract: The aim of this study is to describe English language Pre-Service Teachers’ (PST) perceptions of feedback provided by school-based tutors during a practicum course in the context of an English teacher initial education programme, in Chile. Also, the study seeks to contrast the perceptions gathered with the actual delivery of the feedback provided. The participants in this study are three English language PSTs taking their second and final practicum course, together with their corresponding school-based tutors. The data collection methods used comprise (i) analysis of post lesson observation conference between the PSTs and the school tutors; and (ii) individual structured interviews with the PSTs. The results were analysed under five pre-established categories of analysis, namely: (i) the existence of identification of strengths and weaknesses, (ii) aspects of the lesson referred to, (iii) promotion of pre-service teacher opinions, (iv) expressions of sympathy, and (v) suggestions and recommendations. The results show that there are high levels of congruence between pre-service teachers’ perceptions of the feedback. However, some mismatches were identified which relate to the identification of weaknesses in PSTs’ classroom teaching, the degree of PSTs’ active participation within the feedback conference, and in the expressions of sympathy provided by the school-based tutors.

Resumen: El objetivo de este estudio es describir las percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés en su periodo de práctica profesional (profesor de inglés en práctica), en relación a la retroalimentación que reciben por parte de sus profesores tutores de aula. El estudio procura, además, contrastar las percepciones recogidas de los participantes con la estructura de la retroalimentación entregada. Los participantes de este estudio son tres profesores de inglés en práctica de una universidad de Santiago de Chile, que se encuentran cursando su segundo y último semestre de práctica profesional docente en un aula escolar, junto con sus profesores tutores. Los métodos de recolección de datos son (i) análisis de contenido de las conferencias que tuvieron lugar entre el profesor de inglés en práctica y el profesor tutor de aula, luego de una observación de sus clases y (ii) entrevistas estructuradas e individuales con los profesores en práctica. Los resultados han sido analizados bajo cinco categorías preestablecidas de análisis, a saber: (i) la existencia de identificación de fortalezas y debilidades, (ii) aspecto de la clase mencionados, (iii) promoción de las opiniones de los profesores en práctica, (iv) expresiones de empatía y (v) sugerencias y recomendaciones. Los resultados muestran que existe un alto porcentaje de congruencia entre las percepciones de los profesores en práctica respecto de la retroalimentación y la estructura real de dicha retroalimentación. Sin embargo, se han identificado algunas incongruencias en relación a la identificación de debilidades en las prácticas docentes del profesor en práctica, el grado de participación del profesor en práctica durante las conferencia y en las expresiones de empatía por parte del profesor tutor de aula.

Palabras clave

Profesor en práctica de inglés, retroalimentación, profesor tutor de aula, percepciones

Keywords

EFL Pre-service teacher, feedback, school-based tutor, perceptions


Analysis of L2 Spanish learners’ strategic communication and the effects of intervening communicative factors

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Abstract

Resumen: El propósito del presente estudio fue comprender las dificultades que encuentran estudiantes de español como L2 al comunicarse cara a cara en este idioma mediante estrategias de comunicación. Para ello se analizaron tres variables: nivel de competencia, tarea e interlocutor, y cómo la posible interacción de estos tres factores influye la comunicación estratégica de estos estudiantes. El marco analítico utilizado se basó en la taxonomía de Dörnyei & Kormos (1998) y en las estrategias interaccionales y paralingüísticas de Dörnyei & Scott (1997). Se utilizó una metodología basada en tareas para la recolección del discurso oral en dos contextos: dos tipos de parejas con distintos niveles al realizar dos tipos de tareas. Esto se complementó con la recolección de protocolos verbales inmediatamente después de las interacciones cara a cara. Los resultados de este estudio confirmaron los efectos de la interacción de estas tres variables en la mayoría de las categorías de estrategias analizadas. Las asociaciones que se observaron entre las variables fueron luego corroboradas mediante un análisis cualitativo, el cual además entregó información con relación a las dificultades que experimentaron los estudiantes al tratar de comunicarse en su L2 y cómo lograron tal comunicación. Desde una perspectiva pedagógica, estas estrategias podrían facilitar la interacción oral en la L2, tanto dentro como fuera del aula, contribuyendo así al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Abstract: This paper focuses on the way Spanish L2 learners communicate in face-to-face interactions via communication strategies. The aim of the study was to determine whether the learners’ strategic behaviour was influenced by three variables in interaction with one another: proficiency level, task and interlocutor. Dörnyei & Kormos’ taxonomy (1998) was used as the main analytical framework together with the interactional and paralinguistic CSs presented in a previous review (Dörnyei & Scott, 1997). A task-based methodology was used to collect spoken data from two settings, that is, two types of dyads of a different level when carrying out two tasks. This was complemented with the learners’ verbal reports on their linguistic behaviour immediately after their interactions. The findings confirmed a 3-way interaction between the variables as affecting most of the categories of strategies analysed. The qualitative analysis of the learners’ interactions and verbal reports corroborated the types of associations obtained revealing further information on the difficulties that the learners encountered when trying to communicate in the L2 and how they managed to get their message across via their strategic behaviour. From a pedagogical perspective, CSs may be seen as facilitators of learners’ L2 oral interaction, inside and outside the classroom, thus as aids in their own learning process.

Palabras clave

Estrategias de comunicación (EsC), Interacciones, Estudiantes de L2

Keywords

Communication strategies (CSs), Interactions, L2 learners


¿Cómo trabajar con la formación valórica en el diseño de la gestión educativa? Lineamientos prácticos y problemáticas asociadas al conflicto

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Abstract

Resumen: ¿Se puede planificar estratégicamente enseñar valores en la escuela? ¿Por qué no basta con actividades o ramos en el itinerario curricular como “Formación Ética” o “Formación en Valores”, “Orientación”, etc.? ¿Cómo podría una institución educativa formar a los estudiantes valóricamente en tiempos de diversidad de pensamientos y principios éticos en la era de la postmodernidad y de la sociedad de la información y el conocimiento? El presente artículo presenta la problemática de diseñar, implementar y asegurar la gestión educativa tomando como eje la Formación Valórica en su dimensión de conflicto en clave ética, renunciando a abordar la materia desde una mirada epistemológica, una punitiva o cuasi jurídica. Movilizar principios éticos en los estudiantes no es lo mismo que enseñar un área en particular, así como ser profesor en un área en particular, o parte del equipo de gestión educativa, tampoco quita reflexionar, informarse y posicionarse frente a este tema, a menudo el convidado de piedra de todo proyecto educativo.

Abstract: ¿It is possible that, in a strategic way of planning, to teach values in School? ¿Why just not activities or classes in the curricular itinerary as “Ethics Training” or “Development in Values”, “Orientation” and so on? How could a scholar community be prepared to develop values and principles in their students in times of diversity of thought and ethics, also in the era of postmodernism and the Society of Information and knowledge? This article presents the problem of designing, implementing and ensuring educational management based on the idea that the solution of it is to address the values-based training in its ethical dimension of conflict, abandoning any attempt to treat it from epistemological view, punitive or quasi-legal. Mobilize ethical principles in students is not the same thing as teaching a particular area, as well as being a teacher or part of the school management team, also removes reflect, learn and position regarding this issue, often unwelcome guest in any educational project.
Key words: Value formation.

Palabras clave

Formación valórica, Orientación

Keywords

Value formation, Orientation


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Percepción de los alumnos respecto de la aplicación de un plan de intervención en comprensión lectora

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Abstract

Resumen: La presente investigación aborda la temática de la comprensión con el fin de determinar la influencia de un plan de intervención aplicado a estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello. Los sujetos de este estudio fueron 16 alumnos. A través de un focus group se recolectó la percepción inicial de los estudiantes respecto a temas relacionados con la lectura. Luego, se realizó una evaluación para reconocer el desempeño de éstos en tareas de comprensión lectora valorando la idea principal y secundaria, la inferencia y la argumentación. La duración del plan fue de 4 sesiones, con una frecuencia de una vez por semana, durante el segundo semestre de 2013. Este plan de intervención consideró trabajar las 3 habilidades básicas de la comprensión lectora antes mencionadas, a través, de la entrega de herramientas a los estudiantes en clases lideradas por el docente. Posterior a esto, se realizó un segundo focus group con los estudiantes para determinar el impacto de la intervención, principalmente, a partir de la percepción de ellos.

Abstract: This research addresses the issue of reading comprehension, from a qualitative approach, in order to determine the influence of an intervention plan applied to students studying Kinesiology at the University Andrés Bello. Sixteen students participated in this study. Through a focus group, the initial perception of the students on issues related to reading was collected. Then, the students were evaluated to identify their performance in reading comprehension. They had to recognized primary and secondary ideas, infer and argument. This plan lasted 4 sessions, with a frequency of once a week during the second half of 2013. The main objective of the intervention was developed in the students the three basic reading comprehension skills already mentioned. The teacher gave the students the knowledge needed to do it. After this, a second focus group was done with students to determine the impact of the intervention, according their point of view. Thus, it was established that students appreciate this instances, because they believe it improves their learning. However, they think this kind of interventions should be done during the first year of a university degree and it should be part of all subjects.

Palabras clave

Comprensión lectora, Inferencia, Argumentación, Idea principal y secundaria.

Keywords

Reading comprehension, Argumentation, Main and Secondary idea.


El “rol del gobierno en la educación” de Milton Friedman: un texto con historia

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Abstract

Reedición de un ensayo que fue publicado originalmente en 1955. En este texto el economista Milton Friedman formuló una fuerte crítica al sistema educativo de su país, que en esos años estaba dominado por el Estado y las fundaciones. Para levantar la calidad de la educación, propuso, era necesario introducir en la lógica de funcionamiento de las escuelas los principios de la economía de mercado. Eso se lograría reemplazando las políticas de subsidio a la oferta por políticas de subsidios a la demanda. Las ideas postuladas en este ensayo inspiraron a los reformadores chilenos que llevaron adelante una profunda reestructuración del sistema primario, secundario y terciario, a partir de 1980. El resultado final de esta reforma educativa, cuyo espíritu se proyectó a la década siguiente, fue la conformación de uno de los sistemas educativos con mayor presencia de los privados.

Palabras clave

Milton Friedman, Sistema de voucher, Reforma educativa 1980