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TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE: DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

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Abstract

La incorporación y uso de TIC ha transformado las prácticas sociales (Castells, 2011; Bourdieu, 1987), configurando una nueva ecología para la enseñanza y el aprendizaje (Barron, 2006). En esta nueva ecología, han aparecido nuevos escenarios y momentos orientados al aprendizaje, y se han multiplicado los que ya existían. Por ejemplo, gracias a las TIC hoy existen bibliotecas virtuales, juegos online o foros especializados donde se reúnen comunidades con intereses particulares. Esto nos ha obligado a repensar el rol de los espacios educativos formales tradicionales como la universidad (Coll, Mauri y Onrubia, 2008), y también nos ha obligado a reformular nuestra visión sobre lo que significa aprender y enseñar (Scardamalia y Bereiter, 1996; Lave, 1996; Sfard, 1998).


PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO B-LEARNING PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

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Abstract

Resumen: El Modelo Salamanca (MoSal-b) organiza pedagógicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a actividades presenciales y en línea, articuladas y secuenciadas en etapas de complejidad creciente. El modelo propicia la prolongación de la clase presencial con el uso tecnologías web 2.0 y/o plataformas. Las actividades del modelo ofrecen variadas oportunidades de prácticas guiadas en línea y presenciales con la finalidad de desarrollar grados crecientes de autonomía, siendo el estudiante un protagonista activo y el profesor cumple los roles de mediador y diseñador de las situaciones de aprendizaje. MoSal-b se ha validado en la aplicación sistemática desde el año 2010 en áreas, tales como ciencias sociales, informática, telecomunicaciones y matemática, aumentando el número de docentes y estudiantes participantes, llegando a más de 30.000 estudiantes al año.

Abstract: The Salamanca Model (MoSal-b) pedagogically organize the process of teaching and learning about-face and online activities, articulated and sequenced in stages of increasing complexity. The model encourages the continuation of class attendance with use web 2.0 technologies and/or platforms. The model activities offer varied opportunities for guided practice online and in order to develop increasing levels of autonomy, the student to be an active protagonist and the teacher plays the role of mediator and designer of learning situations. MoSal-b has been validated in the systematic application since 2010 in areas such as social sciences, information technology, telecommunications and mathematics, increasing the number of teachers and students involved, reaching more than 30.000 students annually.

Palabras clave

Modelo Salamanca, modelo pedagógico, b-learning, uso de TIC, teoría de la actividad.

Keywords

Salamanca model, pedagogical model, blended learning, ICT use, activity theory.


Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la formación profesional

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Abstract

Resumen: Este artículo ofrece un estudio sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la Formación Profesional, como herramientas de aprendizaje en sus diversos ciclos, ya que la tendencia ha sido a su generalización y exigencia para el alumnado y el profesorado, con los problemas correspondientes que ha acarreado la disonancia entre los mandatos del sistema previsto y la realidad del aula. Se ofrece, además, una visión evolutiva y de evaluación del proceso de implementación de las citadas tecnologías en la Formación Profesional, desde sus inicios con el programa Atenea, hasta las últimas directrices fijadas desde la Comunidad Autónoma de Madrid.

Abstract: This paper offers a study on the impact of information and communication technologies in vocational training, as learning tools in their various cycles, since the tendency has been to generalize and demand for students and teachers, with troubles like the dissonance between the mandates of the planned system and the reality of the classroom. It also offers an evolutionary and evaluation vision of the process of implementation of the aforementioned technologies in Vocational Training, from its beginnings with the Atenea program, to the latest guidelines set by the Autonomous Community of Madrid.

Palabras clave

Formación Profesional, tecnologías de la información y comunicación, régimen político-jurídico, educación.

Keywords

Vocational training, information and communication technologies, political-legal system, education.