, , y

CONSTRUCCIÓN Y USO DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA

[x]

Abstract

Resumen: Esta experiencia se enmarca en un Proyecto de Innovación desarrollado por la Facultad de Psicología y el Centro de Desarrollo para la Docencia de la Universidad del Desarrollo, cuyo objetivo general es monitorear el desarrollo de competencias de entrevista psicológica a través de una rúbrica de evaluación en los estudiantes del curso taller de Desarrollo de Competencias I, del ciclo de Licenciatura de la carrera de Psicología. El enfoque de evaluación por competencias adoptado en este trabajo se enmarca en la corriente socioconstructivista y la evaluación para el aprendizaje. Se construye una tabla de especificaciones y una rúbrica de evaluación para ser usado a lo largo de un semestre (evaluación de proceso y evaluación final) tanto por las docentes como por los estudiantes, quienes se autoevalúan y son retroalimentados. Con respecto a la apreciación de la Innovación por parte de los estudiantes se observa que los aspectos asociados al conocimiento de la rúbrica y su uso como guía, son los reactivos con mayor adhesión mientras que el uso de la rúbrica como instrumento de automonitoreo y evaluación de aprendizajes, son las menos reconocidas. Si se compara la apreciación de los estudiantes y los docentes se observa que en la evaluación final hay diferencias estadísticamente significativas en la dimensión de fases de la entrevista y en el total. Por último, destaca las mejoras observadas en la dimensión de ética, fundamental en el ejercicio del Psicólogo(a) y como competencia genérica en el Plan de Estudio de la carrera de Psicología.

Abstract: This experience is part of an innovation project developed by the Faculty of Psychology and Development Center for Teaching at the University of Development, whose overall objective is to monitor the development of skills of psychological interview through an assessment rubric in course students Skills Development workshop I, cycle race Bachelor of Psychology. The competency assessment approach adopted in this paper is part of the current socioconstructivist and assessment for learning. A table of specifications and a rubric to be used throughout a semester (process evaluation and final evaluation) by both teachers and the students, who evaluate themselves and are fed back is constructed. With regard to the appreciation of Innovation by students it shows that those associated with the knowledge of the section and its use as a guide, aspects are reactive with greater adhesion while using the rubric as a tool for self-monitoring and evaluation learning, they are the least recognized. If the appreciation of students and teachers compares shows that in the final evaluation no statistically significant differences in the size of the interview phase and total. Finally, it highlights the improvements seen in the ethical dimension, essential in the exercise of Psychologist (a) and as generic competition in the Study Plan Career Psychology.

Palabras clave

Evaluación para el aprendizaje, rúbricas, autoevaluación, héteroevaluación, competencias, entrevista psicológica.

Keywords

Assessment for learning, rubrics, self-assessment, hetero-evaluation skills, psychological interview.


Sistemas de medición de la calidad educativa a nivel nacional e internacional

[x]

Abstract

Resumen: El artículo compara los sistemas de evaluación de la calidad de la educación. Presenta los sistemas nacionales de evaluación propias de algunos países Latinoamericanos y los compara con las evaluaciones internacionales, incluyendo el Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la Educación (LLECE), y las evaluaciones de la Asociación Internacional de la Evaluación de los Logros Educacionales (IEA) y la Organización para la Cooperación y el desarrollo (OCDE). A la vez, compara el Sistema de la Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) chileno con las evaluaciones internacionales en que participa. A modo de conclusión, la mayoría de las evaluaciones revisadas toman una asignatura curricular como base para medir competencias, habilidades o conceptos y aplican cuestionarios adicionales contextuales de la población objetivo, a excepción de Cuba e Inglaterra que utilizan sistemas más holísticos para medir la calidad de la educación.

Abstract: The article compares national and international evaluation systems to assess quality in education. It presents the national assessment systems used in some Latin-American countries and compares them with international assessment systems, including The Regional Bureau for Education in Latin America (LLECE) and the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) and the Organization for Economic Cooperation and development (OCDE). It also compares the Chilean educational quality measuring system (SIMCE) with the international evaluations it participates in. Concluding, most of the revised evaluation systems have a curricular subject as the basis for measuring students’ competencies, skills or concepts and apply contextual questionnaires to the target population, except from Cuba and England, countries that use a more holistic system to measure quality in education.

Palabras clave

Sistema de evaluación, calidad de la educación, evaluación, Simce

Keywords

Assessment system - quality of education - evaluation - Simce