El problema de la verdad en la Prueba de Selección Universitaria de Historia en Chile

[x]

Abstract

Abstract: This article analyses the different issues that come up when applying the theory of the oratory truth in its daily use as is the case of the history section of a university admission test. Under what insight are the answers in this test considered true, accurate? And, from this viewpoint: How is the teaching of history understood? The test conditions students to have an outdated perspective of history that is reduced to a collection of facts.

Resumen: En este artículo se analizan las distintas problemáticas que surgen al aplicar la teoría de la verdad pro-oracional a un ámbito cotidiano como el de una prueba de selección universitaria de historia. ¿En qué sentido las respuestas de esta prueba son verdaderas? Y, desde esta perspectiva, ¿cuál es el sentido de la enseñanza de la historia? El cuestionario condiciona en los estudiantes una visión de la historia anticuada y reducida a una acumulación de saberes.

Palabras clave

Teoría de la verdad, Strawson, PSU, Prueba de Selección Universitaria, Historia y verdad.

Keywords

Theory of truth, Strawson, PSU, University Selection Test, History and truth.


Backgrounds to the Teaching of Secondary School History in Chile: The Situation in England and the United States of America

[x]

Abstract

Abstract: The present study is a literature review about the teaching of history for secondary schools in England and in the United States of America during the twentieth century. Developments in both countries have influenced the development of history teaching for secondary schools in Chile. England and the development of the “new history” approach to teaching history has promoted a paradigm shift from teaching history as the reproduction of content knowledge to active learning practices, which include the premise of ‘acting like a historian’ in Chilean history classrooms. The teaching of history in the United States of America has influenced the structure of the Chilean curriculum framework for history, replicating the social studies structure. As a consequence, different disciplines integrate the history curriculum, such as economics, geography, civics, sociology, amongst others. It is expected that the present review will allow for a better understanding of the structure and main features of the current curriculum framework for secondary school history in Chile.

Resumen: El presente estudio es una revisión de la literatura relativa a la enseñanza de la historia a nivel secundario en Inglaterra y los Estados Unidos durante el siglo XX. Ambos países han contribuido al desarrollo de la enseñanza de la historia en Chile, contribuciones que se han hecho presentes en diferentes marcos curriculares implementados a nivel nacional. En el caso de Inglaterra, el desarrollo de la corriente denominada “nueva historia” influenció la forma de concebir la enseñanza de la historia desde un rol pasivo del estudiante hacia la emulación del “oficio del historiador”. La situación en Estados Unidos con relación a la integración del currículum de Historia dentro de las Ciencias Sociales, sentó las bases de la configuración del currículum nacional. De este modo, se incorporaron temáticas relativas a la Economía, Geografía, Sociología, Educación Cívica, entre otros, dentro del currículum de Historia. Es de esperar que el presente estudio permita comprender de mejor manera las características y configuración del actual currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile.

 

Palabras clave

Enseñanza de la historia, Currículum, Educación Secundaria, Inglaterra, Estados Unidos

Keywords

History teaching, curriculum, secondary school education, England, USA


Didáctica de la Historia

[x]

Abstract

La didáctica de la historia ha tenido bastante desarrollo en el mundo anglosajón, durante el siglo XX. En el caso de Inglaterra, este desarrollo ha sido motivado por el interés de trasladar, al aula escolar, los conocimientos más recientes que hemos adquirido sobre las características distintivas del “oficio del historiador”. En el caso de Estados Unidos, la reflexión ha […]

Palabras clave

recontracomplejo