Dossier: Educación Superior y TICs

[x]

Abstract

La revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación, centradas en Internet (TICS) está provocando un cambio estructural en el modo como funcionan las instituciones de educación superior. Los “digital learners” que conforman una parte importante del estudiantado actual, están trasladando a los entornos virtuales prácticas que eran propias del mundo análogo: allí se […]

unab-onlineLa revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación, centradas en Internet (TICS) está provocando un cambio estructural en el modo como funcionan las instituciones de educación superior. Los “digital learners” que conforman una parte importante del estudiantado actual, están trasladando a los entornos virtuales prácticas que eran propias del mundo análogo: allí se están comunicando, se están informando, se están organizando políticamente y están tejiendo sus relaciones sociales más significativas, saltándose los circuitos tradicionales –escuelas, universidades, bibliotecas–. Las instituciones de educación superior lo han percibido y están desarrollando una oferta formativa basada en la tecnología, que se incrementa cada día. Pero este fenómeno que se ha dado de una manera espontánea conlleva desafíos importantes, que no están internalizados en las universidades: la academia sabe cómo se gesta el aprendizaje en el aula en que se desenvuelve el taller o la clase presencial, pero sabe relativamente poco acerca de como operan los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología.
En el dossier «TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE: DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI» seis autores se suman al diálogo y a la discusión que se está desarrollando en este campo emergente, para la investigación educativa en este campo emergente, para la investigación educativa.